Cáncer de Riñón

El cáncer de riñón es un crecimiento anormal de células malignas en los riñones, que en etapas iniciales no suele presentar síntomas. Por eso, se le llama "el asesino silencioso": muchos pacientes solo descubren la enfermedad cuando ya está avanzada.

Señales de alerta:
¡No las ignores!

Sangre en la orina (color rojizo o café), dolor lumbar persistente, sin relación con esfuerzos, pérdida de peso inexplicable y fatiga constante.

"El 65% de los casos se diagnostican tarde por falta de síntomas tempranos. Un chequeo urológico anual puede detectarlo a tiempo."

¿Cuándo debes actuar? Si tienes factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, antecedentes familiares) o alguno de estos síntomas, agenda hoy mismo una valoración,

¿SOSPECHAS DE CÁNCER DE RIÑÓN?
EVALÚATE AHORA

Frecuencia:

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, se estima la incidencia de cáncer renal cercana a los 1500 casos al año. En nuestro país, el cáncer renal ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos y representa el 3% de todos los tumores del organismo.

Factores de riesgo del cáncer renal:

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer existen ciertos factores de riesgo que pueden motivar la aparición de este padecimiento:

Fumar, antecedente familiar, Síndrome Von Hippel-Lindau (enfermedad causada por la mutación de un gen), Esclerosis tuberosa (enfermedad que produce tumores no cancerosos en el cuerpo), Régimen alimenticio (una dieta alta en grasa aumenta el riesgo), Obesidad y; Diálisis a largo plazo (los pacientes que han estado en diálisis por largo tiempo pueden desarrollar quistes renales que pueden ser causas de cáncer de riñón).

Diagnóstico temprano del cáncer de riñón.

La detección oportuna del cáncer de riñón es fundamental para su mejor tratamiento. Los síntomas más claros pueden ser la presencia de sangre en la orina, de tal forma que si se presenta mínimo se debe de realizar por un experto un estudio de ultrasonido renal en búsqueda de tumores de riñón sobre todo en gente de más de 60 años.

Tratamientos para el cáncer de riñón:

¿Tu tumor renal es pequeño (menos de 4 cm)?
Hay opciones que preservan tu riñón.
Cuando el tumor renal es pequeño (menos de 4 cm) se pueden realizar tratamientos de mínima invasión como la crioblación del tumor renal, el cual consiste en poner unas agujas y hacer pasar un gas especial que congela el tumor logrando que las células malignas se mueran, en ocasiones es necesario hacer más de una sesión para destruir todo el tumor. Es seguro y muy efectivo, además de que nos permite conservar el riñón.

Cuando se trata de un tumor mucho más grande es necesario quitar todo el riñón. Se le llama Nefrectomía. Esta operación se realizar hoy día mediante el uso de técnicas llamadas de laparoscopia que nos permiten introducir instrumentos y lentes por pequeñas incisiones de 1 cm y si el tumor es muy grande podemos hacer una pequeña apertura a través de la cual se puede meter la mano para ayudarnos en la operación y además al final de la cirugía sacar por ahí el riñón a esto se le llama Nefrectomía Laparoscópica Mano Asistida.

Cirugía

El Dr. Edgar Beltrán Suárez, prioriza siempre las técnicas de mínima invasión para evitar la pérdida del riñón cuando el cáncer está en etapa temprana:

- Cirugía Parcial con Tecnología de Vanguardia:
* Robótica (Da Vinci) Extraemos solo el tumor con precisión milimétrica, menor dolor y riesgo.
* Laparoscópica Mínimas incisiones, ideal para tumores de ubicación compleja.

"El 90% de los tumores pequeños tratados a tiempo no requieren perder el riñón. La clave es actuar antes de que crezcan."

- Crioblación del tumor renal:
* Procedimiento seguro donde congelamos el tumor con agujas especiales y gas a ultra baja temperatura, destruyendo solo las células malignas.
* Ventajas: Sin cicatrices grandes, recuperación rápida y puede repetirse si es necesario.

Conoce más sobre cirugía robótica para cáncer de riñón HACER CITA