site map English

Cirugía de Piedras en Vías Urinarias

Una piedra en las vías urinarias puede generar como principal molestia dolor, un dolor muy intenso acompañado de náuseas y de vomito, quien ha tenido una piedra en las vías urinarias puede decirles que es el dolor más intenso al que se haya enfrentado. Cuando las piedras son pequeñas pueden ser expulsadas por sí solas, aunque en muchas ocasiones con muchas molestias, sin embargo cuando una piedra no puede ser expulsada, es necesaria la operación.

Antiguamente se hacían cortadas para poder extraer las piedras, hoy día contamos con la tecnología que nos permite introducir instrumentos muy delgados a través de los conductos y orificios naturales del cuerpo, llegando al interior de la vejiga, para después introducir una fibra que dispara láser para poder destruir la piedra. También se pueden emplear otros aparatos para la destrucción o fragmentación de la piedra como pueden ser pequeñas cables que generan una chispa en la punta, está chispa para comentar la piedra, o también se pueden emplear varillas muy delgadas (milimétricas), que se emplean usando aire comprimido, y con un pequeño martillo se golpea la piedra hasta que se fragmente.

La recuperación de este tipo de cirugías que es muy rápida, el paciente es dado de alta al día siguiente de la operación y dependiendo de su tipo de actividad puede reintegrarse a su vida cotidiana de forma inmediata.

Copyrigth Dr. Edgar Beltrán Suárez
Lindavista