site map English

Infección por Virus del Papiloma Humano. Verrugas Genitales

Las verrugas genitales son infecciones cutáneas virales, causadas por algunos de los muchos tipos de virus del papiloma humano (HPV). Estas infecciones afectan principalmente a l a piel  , áreas calientes y húmedas de los genitales, y alrededor del ano. Pero pueden aparecer prácticamente en cualquier lado.

Las verrugas se contagian por contacto directo de la piel infectada con la piel sana, cuando es la piel de los genitales, la enfermedad es de transmisión sexual. El HPV causa una infección que puede no generar síntomas visibles  (infección silenciosa o asintomatica)  como muchos agentes transmitidos por contacto sexual. El HPV también puede diseminarse hacia diferentes áreas de la misma persona (auto infección) .

Tanto los varones como las mujeres, pueden tener verrugas genitales. Son más frecuentes en individuos con múltiples parejas sexuales, y en los que no usan condón; sin embargo, incluso los condones no aseguran protección contra el virus. Hasta 45% de quienes presentan verrugas genitales también tienen enfermedades de transmisión sexual coexistentes, como candidiasis, gonorrea e infección por Chlamydia.

La infección por HPV es más frecuente entre los 17 y los 33 años de edad, y alcanza un máximo de los 20 a 24 años.

Incidencia y prevalencia:  los estudios indican que la incidencia anual es de 1%, con una prevalencia estimada de más de 50% de los individuos que tienen actividad sexual . Hay una probabilidad de 60% de quedar infectado durante un contacto sexual único con una pareja infectada. El índice de infección ha aumentado 700% durante los 20 a 25 años pasados.

DIAGNOSTICO

La manifestación de la red hacen diferentes áreas de la piel por ejemplo, cuando se da en las manos, la gente le suele llamar de "mezquinos", y no es otra cosa más que infección por el virus del papiloma humano.

Cuando salen entre los dedos de los pies, se les llama de forma vulgar "ojos de pescado", pero pueden afectar incluso en toda el área de la planta del pie confundiéndose con áreas de callosidad.

Los individuos pueden quejarse de verrugas únicas o múltiples, indoloras, de color carne, planas o parecidas a coliflor, en el área genital, así como de secreción y picazón. Los sujetos pueden quejarse de sangrado o problemas al orinar si una verruga obstruye la abertura urinaria (uretra).

Examen físico: en mujeres, las verrugas ocurren en la vulva, los labios genitales, o alrededor del ano. Un examen pélvico con un dispositivo que abre la vagina para inspección visual (espéculo), puede revelar verrugas dentro de la vagina o en la abertura hacia el útero (cuello uterino).

En varones: las verrugas genitales por lo general aparecen en la punta del pene, en el cuerpo del pene, el escroto, y alrededor del ano. Sin tratamiento, las verrugas genitales pueden evolucionar hacia una lesión carnosa, parecida a coliflor. Dado que hasta 45% de los individuos que tienen verrugas genitales padecen enfermedades de transmisión sexual coexistentes, es posible que también existan otros síntomas de enfermedad.

Pruebas: Existentres formas de hacer el diagnóstico por el virus del papiloma humano:

1. Una prueba desarrollada desde los setentas, se llama  prueba del ácido acético,  el cual se aplica en áreas sospechosas, haciendo que las áreas infectadas muestren blanqueamiento, lo que las hace más visibles. Es una  prueba muy barata  pero desafortunadamente es prueba poco especifica, la cuando se usa en varones se le suele llamar  Penoscopia, realmente es una prueba que  ya no se debería de hacer en virtud de que el diagnostico solo se queda como una sospecha.

2. En la década de los ochentas se desarrolló una prueba denominada  citología,  la cual consiste en raspar células de los genitales para después colocarlos en una lámina de vidrio que es analizada por un experto en el microscópica, ahí es posible identificar algunas células características de la infección, y con base en ello, establecer el diagnóstico de la infección del virus del papiloma humano. Es una prueba un poco más clara, pero no podemos determinar el número específico del virus.

3. La una prueba más moderna, se denomina  reacción en cadena de polimerasa  PCR,  y consiste en comparar fragmentos de DNA del paciente contra fragmentos conocidos de DNA de los diferentes tipos de virus del papiloma humano. Es una prueba mucho más específica y moderna, por lo que es una prueba más cara,  porque no sólo nos dice si es positiva o negativa para la infección sino, que además nos puede decir cuál es el virus que está generando la infección.

Las verrugas genitales a veces pueden desaparecer sin tratamiento (de manera espontánea). Con todo, dado que no hay manera de predecir si las verrugas crecerán o desaparecerán, es necesario tratarlas. Las verrugas pequeñas y las verrugas  en embarazadas  se pueden eliminar mediante congelación (criocauterio), quemadura (electrocauterio), o ablación (intervención quirúrgica o con láser). Las verrugas grandes o las que no han mostrado respuesta a otro tratamiento, quizá necesiten extirparse mediante intervención quirúrgica o con uso de láser.

Hay varios tratamientos nuevos, no quirúrgicos, para verrugas genitales. Estos incluyen medicamentos por vía tópica (pomadas) e inyectables. Sin embargo, estos métodos sólo están aprobados para individuos de más de 18 años de edad, y no están indicados para embarazadas ni para madres que amamantan, porque pueden absorberse hacia el cuerpo y causar daño al feto.

Copyrigth Dr. Edgar Beltrán Suárez
Lindavista